• MV. Pablo Erpel

¿Que puedo esperar cuando empiezo a cambiar la dieta de mi mascota?

Al empezar a incorporar ingredientes frescos a la dieta de tu mascota, es esperable que inicialmente sus fecas se pongan más blandas, o incluso presente un ligero cuadro de diarrea, sin embargo esta diarrea debe ser leve y no debe durar más de 3 a 4 días. Las fecas blandas (no diarrea) pueden demorar entre una a dos semanas en regularse dependiendo de lo gradual que incorpores los alimentos frescos a su dieta

Otro punto importante es que como te comenté, cada perro es distinto, por lo que aunque tuvieras a dos cachorros hermanos, y los alimentaras con la misma receta de dieta casera, uno puede ganar peso mientras que el otro pierde peso. Por lo tanto es fundamental que si le comienzas a dar dieta natural a tu mascota, lo peses cada semana, para evaluar si es necesario dar más o menos comida.

Las cantidades que te menciono son solo orientativas, por lo que es tu responsabilidad controlar el peso de tu mascota, ya sea por tu cuenta o asesorado por un médico veterinario. De esta forma podrás llevar a tu perro a su peso ideal, con todos los beneficios que esto representa para su salud.

Si tienes un perro que está bajo su peso ideal, y no logras que suba de peso, puedes aumentar un poco los gramos de cada ingrediente basándote en la tabla de gramos por ingrediente para cada peso que te muestro en este enlace

Por otro lado, si tu intención es controlar el peso de tu mascota porque está con sobrepeso, u obeso, te recomiendo que lo hagas bajo supervisión médica, para hacerlo de manera correcta y sin riesgos, y evitando el sufrimiento innecesario de tu mascota, ya que si tu perro comienza a bajar muy rápido de peso, esto puede comenzar a inflamar su páncreas debido al exceso de grasa que elimina, lo que puede derivar en una pancreatítis, que es un cuadro complicado de manejar.

Por último es importante que cada vez que si tu perro no se come todo, en seguida refrigeres lo que queda para prevenir el desarrollo de bacterias. Además cuando tu perro termine de comer, limpia bien su plato para evitar que se contamine.

¡Nos vemos en el próximo post!

Un abrazo,

pablo@cocinaveterinaria.com